El 11 de agosto de 1985 se ponía en marcha de manera efectiva la participación vecinal, al asumir sus funciones las autoridades de los nueve Centros Vecinales que por entonces contaba la ciudad.
Previamente, los vecinos designaron democráticamente a sus autoridades que los representarían, marcando así también un sentido de pertenencia a cada barrio y reforzando la identidad de los bellvillenses como ciudad.
El trascendental acto se cumplió por Decreto Nº 162 “A”/85 firmado por el intendente municipal de aquella época, Andrés Alberto Pérez y el secretario de Gobierno, Ernesto Ramón Gavier.
Previo a ello, el Concejo Deliberante había sancionado las Ordenanzas que permitieron su creación, funcionamiento y competencia como las N° 119/84 y 165/85.
Se fundamentó por ese año que “se requiere de una activa participación del pueblo junto a sus gobernantes tendiente a la superación de problemas comunes” y que “el crecimiento de la ciudad, trae aparejado también, la imposibilidad de las autoridades municipales de conocer la totalidad de los problemas y posibles soluciones existentes en los distintos barrios”.
Vale recordar que de los nueve Centros Vecinales originales de aquel 1985, se llegó a los 23 actuales, demostrando el crecimiento del compromiso ciudadano por su sector y la ciudad toda.
En ese entonces fueron designados por sectores y números, detallándose a continuación sus presidentes y el número correspondiente de su zona: Sra. Silvia Abbas de Rossi (1), Sr. Juan Carlos Viotto (2), Arq. Reinaldo Calvente (3), Sr. Lorenzo José Garro (4), Prof. Alfonso Carosso (5), Sr. Juan Alberto Saura (6), Sr. Ramón Basualdo (7), Docente Elda Margarita Ruiz (8) y Sr. Luis Santamarina (9).
Desde la Municipalidad, se saluda a las autoridades pasadas y presentes de los Centros Vecinales, instándolas a continuar trabajando por su barrio y nuestro querido Bell Ville, favoreciendo así el bien común de los vecinos y sus necesidades concretas.
A la vez, les informa que en la próxima semana se entregarán los primeros subsidios del Programa de Participación Vecinal, el cual se implementa con fondos propios del municipio y con la finalidad de potenciar la tarea de las instituciones vecinales.
El referido programa, que se gestiona en la Dirección de Centros Vecinales, apunta al mejoramiento de infraestructura o realización de obras en espacios públicos o sedes de cada entidad vecinalista; adquisición de bienes y complementos para espacios públicos y de uso comunitario; alquiler o contratación de materiales, servicios e insumos para realización de actividades comunitarias y compra de insumos o servicios con el fin de llevar adelante tareas que redunden en beneficios para los vecinos del sector.